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Estimados Copropietarios e Inquilinos, ponemos a su disposicion este espacio para intentar brindarles respuestas a todas aquellas consultas e inquietudes que muy a menudo surgen en un edificio de Propiedad Horizontal. 

Tambien podra sugerirnos temas a desarrolas en futuras secciones o cualquier otro comentario que estime necesario.

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Consulta:

Quisiera saber si para ser administrador de un complejo de 36 edificios se requiere tener algún tipo de título habilitante como ser abogado, contador o algo similar, espero una respuesta y desde ya muchas gracias.

Respuesta:

Buenos días Adrián, en un principio, la ley solo nos dice que para poder administrar edificios en propiedad horizontal, se debe tener conocimientos sobre las leyes que regulan dicha actividad y conocimientos constructivos y edilicios, pero nunca habla de titulo habilitante, actualmente en el ámbito de la Ciudad de Bs. As. Para poder administrar a titulo oneroso, también es necesario estar inscripto en el registro público de administradores, en este caso tampoco es necesario acreditar ningún titulo. Estos términos rigen tanto para un solo edificio como para un complejo de 36. Te aconsejo te suscribas a nuestro Newsletter para recibir informacion periodicamente sobre las novedades consorciales. Desde ya muchas gracias por tu consulta, quedo a tu disposición ante cualquier nueva duda.-

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Consulta:

Estoy con un problema, a mi entender grave, resulta que me mude hace poco a un edificio manejado por la administración *****,que maneja varios edificios, éste Sr. ***** dejo sin pagar el seguro del edificio durante 6 meses (un olvido según el) durante ese tiempo yo personalmente, que fui la que descubrí que no teníamos seguro, porque ingresando a mi casa, ya dentro de la entrada de la cochera, me tiraron un auto encima, las cámaras no andaban, casualidad? se cambio al testigo a toda la gente de seguridad, casualidad ? no casualidad que tengamos un seguro desde el día del accidente ? eso para mi es negligencia, durante ese tiempo, en una tormenta volaron chapas, si se hubiese producido algún accidente, quien lo pagaba ? me siento descuidada por esta gente y quiero saber ,porque no creo que sean capaces de manejar NINGUN edificio, si les corresponde alguna sanción o algo, ya que me parece gravísimo lo que paso atte. María

Respuesta:

Buenos días María, en este caso se trata de una falta grave a las obligaciones de administrador, incluso se trataría de un caso de mala praxis, sobre todo en el caso que durante el periodo en el cual no tenían seguro hubiera ocurrido un siniestro. Si el edificio en cuestión se ubica en el ámbito de la ciudad de Bs. As. se puede formular una denuncia ante el registro público de administradores. Espero tengas mucha suerte.-

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Consulta:

Necesito saber como se debe pedir de forma formal una asamblea a la administradora ya que por teléfono o personalmente no hace caso(ni a mi ni a otros propietarios del edificio) y hace 2 meses que no envía la liquidación de expensas ni pasa a cobrarlas, generando deudas al edificio. Muchas gracias

Respuesta:

Buenos días Jesica, para convocar a una Asamblea extraordinaria, el reglamento debe tener una cláusula donde indica cual será la mayoría necesaria para poder convocarla, en este caso, deberás reunir esa cantidad de propietarios y elevar una nota a la administración firmada por todos solicitando que convoque a una asamblea y la lista con el orden del día, es decir, los asuntos a tratar. En cuanto a que hace 2 meses que no rinde cuentas a través de la liquidación mensual ni cobra expensas, no es un tema menor, precisamente por las deudas en las que este accionar pueda hacerlos incurrir, en este caso, deberían enviarle carta documento exigiéndole que cumpla con el mandato que le fue encomendado o bien que presente su renuncia, ya que este accionar no puede extenderse en el tiempo porque serán los propietarios los damnificados, espero tengas muchas suerte, asimismo, si vas a conformar el consejo de administracion de tu edificio, te aconsejo te suscribas a nuestro Newsletter, quedo a tu disposición en caso de necesitar nuestro consejo nuevamente.-

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Consulta:

Buenas tardes, quisiera me contestaran 2 preguntas: 1. si la administración de consorcio no llama a asamblea desde diciembre de 2008 como puedo hacer para que se llame y se planteen una serie de inconvenientes en lo que respecta al tema edilicio, y 2. que herramientas tengo para solicitar garantías por trabajos realizados en azoteas y que al día de hoy se encuentra rajado y fisurados las baldosas que reemplazaron la membrana de alto transito que existía, produciendo constantes filtraciones en los últimos departamentos.

Respuesta:

Buenos días Adrián, en cuanto a tu primer consulta, puede ser que el reglamento de tu edificio establezca la obligación de convocar a asamblea en forma anual, en dicho caso, la administración tendría tiempo de convocar hasta diciembre de 2009, ahora bien, si hay necesidad de convocar a una extraordinaria por inconvenientes en el edificio, el reglamento debe tener una cláusula donde indica cual será la mayoría necesaria para poder convocarla, en este caso, deberás reunir esa cantidad de propietarios y elevar una nota a la administración solicitando que convoque a una asamblea y la lista con el orden del día, es decir, los asuntos a tratar. En cuanto a tu segunda consulta, quien contrata el servicio es quien debe solicitar garantías, en este caso sería el administrador de tu edificio, en toda obra que se realiza en un consorcios, normalmente se firma un contrato de locación de obra en el cual se establece un plazo de garantía durante el cual el Contratista se obliga a solucionar los problemas que surjan por la mala terminación de la obra, si en este caso no se firmo dicho contrato o no se brindo una garantía, será mas difícil reclamar al Contratista que responda por el trabajo mal realizado. Espero tengas muchas suerte.-

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Consulta:

Que tal, quería saber si se pueden poner parrillas en los balcones.

Respuesta:

Bueno días Valeria, yo no tengo conocimiento de ningún reglamento de copropiedad que permita esa practica, en un principio eso sería atentar contra la moral y buenas costumbres, causando malos olores y humos en los departamentos vecinos, y en tal caso, dependiendo de la parrilla que se instale, puede implicar una modificación a la fachada del edificio, por lo tanto esto no debería hacerse, desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

¿Pueden votar en una asamblea los propietarios morosos de expensas?

Respuesta:

Buenas tardes Victor, te informo que si pueden votar los propietarios con deuda de expensas ya sea que se encuentren en mora, plan de pagos o en legales. Desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Buen día, quisiera saber si hay una reglamentación con horarios y limitaciones para el uso de los salones de usos múltiples, ya que creo que la disposición se debe adaptar a una ley general y no lo que cada edificio decide. Les agradecería una respuesta.

Atte. Ricardo

Respuesta:

Buenos días Ricardo, en cuanto a tu consulta te comento que este tipo de actividad solo esta regulada por el reglamento interno de cada edificio, en algunos casos podes encontrar algo mas en el reglamento de copropiedad, pero lamentablemente cuando se confeccionó la ley 13.512, aún no existían los salones de usos múltiples, si en tu caso particular se trata de un problema de ruidos molestos, podes regirte por el código civil y el código de convivencia urbana. Espero tengas mucha suerte.-

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Consulta:

Buenos días mi nombre es Lorena. vivo en Bahía Blanca y soy inquilina del departamento donde vivo. He querido dialogar con el encargado del edificio lo cual me ha sido imposible porque tiene respuestas agresivas y violentas, por lo que me dirigí al administrador por medio de una carta, porque me fue imposible dialogar con el. a los 2 dias de enviarle la carta al administrador baje de mi departamento y el encargado me amenazo porque confeso a ver leído la carta. Mi consulta es que debo hacer ante esta situación.

Respuesta:

Buenas tardes Lorena, no me queda claro cual es puntualmente el inconveniente con el encargado, por lo tanto no sabría bien que aconsejarte, solo puedo decirte que si recibiste amenazas podes realizar una denuncia policial, y si por el contrario tu intención realizar algún descargo por la mala actitud del mismo, debes hacerlo con el administrador de tu edificio, ya que es el quien debe ocuparse y regular las actividades del encargado, espero tengas mucha suerte, y desde ya gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Pueden por asamblea extraordinaria fijar cuotas iguales cuando el reglamento de copropiedad fija para gastos de reparaciones que sea por porcentaje de superficie.? que pasa si lo resuelven sin llegar a los 2/3. Desde gracias.

Respuesta:

Buenas tardes Sra. Lina, en principio, si el reglamento indica que debe prorratearse por porcentaje de dominio, así debería ser, ahora bien, si desean modificar esto, deben indefectiblemente modificar el reglamento de copropiedad, para ello se necesita de la mayoría absoluta, además esta modificación debe ser inscripta en el registro de la propiedad, por lo tanto entiendo que la determinación que tomaron puede impugnarse. Espero tengas mucha suerte y desde ya muchas gracias por consultarnos.-

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Consulta:

Estimados, en expensas el administrador tiene obligación de hacer mención de algún juicio que tengamos en contra del consorcio. Si un propietario no pudo participar de una reunión, tiene que mandar una copia del acta con el temario realizado en esa asamblea/reunión. Para poder revocar al administrador que necesitamos somos mayoría los que necesitamos que este sea destituido. Muchas Gracias

Respuesta:

Buenos días Gabriela, en cuanto a la primera consulta, no es obligación que en cada liquidación de expensas el administrador incluya los juicios a favor o en contra del consorcio, si debería hacerlo por pedido de los propietarios o bien cuando se venda alguna Unidad Funcional al escribano interviniente. En cuanto a la segunda consulta, si es obligación distribuir copia del acta a todos los propietarios tras una asamblea. Por ultimo, si son mayoría quines están a favor de destituir al administrador, solo podrán hacerlo en la próxima asamblea, si para la misma falta mucho tiempo, pueden solicitarle al administrador que convoque a una asamblea extraordinaria, incluyendo en el orden del día un punto que indique “Renovación o revocación del mandato del administrador”, dependiendo de la buena fe del administrador, será si convoca o no a esta Asamblea extraordinaria o no. Espero tengan mucha suerte.-

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Consulta:

Estimado Sr. Erranti, Yo envié una CD al administrador para reclamarle por un problema de filtración, pero no recibió al correo en 2 oportunidades según lo informado por Correo Argentino. Qué puedo hacer en este caso, o qué otra herramienta legal existe que contemple estos casos. Esta persona tiene malos antecedentes. Y yo es la primera vez que envio una CD e hice caso omiso a la recomendación de una vecina q me sugería mandar CD tanto al administrador como al consorcio . El tema es que no puedo pagar  2 cartas documentos.

Respuesta:

Buenos días Rosalía, en este caso, si estas enviando la carta documento a la dirección que la administración brinda en las liquidaciones de expensas y la consignada en el libro de actas al designarlo administrador, pero no la reciben, no existe otro remedio que continuar adelante con el litigio, es decir, deberías enviar una nueva C.D. esta vez citando a mediación y en caso de no recibirla o si no se presentará, deberás iniciar el juicio, posteriormente se lo notificará bajo responsabilidad de parte. Otra buena solución sería explicar a los demás propietarios cual es tu inconveniente e informarlos que deberás iniciar un juicio ya que la administración no responde a tus requerimientos, esta puede ser una buena fuente de presión para que los demás propietarios le exijan que de una respuesta. Desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Tiene derecho la administradora del edificio donde vivo, a cerrar la llave de paso del agua q surte mi departamento. por yo no pagar el mantenimiento del edificio???

Respuesta:

Buenas tardes Georgina, desde luego que la administradora no puede cortar dicho suministro, ella tiene el derecho de ejecutar las expensas que adeudes, pero no el corte de ningún suministro. Desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Tengo graves y severos inconvenientes en mi unidad funcional del edificio ubicado en Capital Federal y ello desde el mes de marzo de 2007 fecha desde la cual resulto titular de la misma, fallas de mantenimiento que me impiden el normal desarrollo y ejercicio de mi derecho de propiedad . Intimé plazo de 48 hs. para que procedieran a solucionar los mismos. Me encuentro al día en el pago de mis expensas y mis reiterados reclamos formalizados por las vías habituales no dieron a la fecha resultado alguno. Las anomalías consisten en: Humedad en todo el placard y cabecera pared dormitorio reclamado incesantemente desde mayo 2007 sin respuesta alguna. Humedad en placard y pared living. Humedad en pared y techo de lavadero. Todo esto fue comprobado por plomero, pintor y personal de la administración sin respuesta alguna. Quisiera saber si existe alguna entidad q ampare a los propietarios para que a la brevedad la administración resuelva estos temas. Gracias!

Respuesta:

Buenas tardes María, quisiera comentarte que el problema que planteas es muy habitual, muchas veces, estas humedades se presentan por problemas estructurales graves del edificio y de compleja solución. En un principio quiera aclarar que no es la administración quien debe solucionar tu problema, sino que es el consorcio quien debe hacerla a través de la persona que se haya designado como administrador, hago esta salvedad, ya que en muchos edificio, la administración puede tener muy buena predisposición para intentar darte una respuesta, pero es el consorcio, es decir, el conjunto de propietarios quien no quiere acceder a realizar la reparación, ya sea por no contar con el capital o por el motivo que fuere. En tu caso, si ya has intimado y no recibiste respuesta alguna, deberías citarlos a una mediación para ver si allí pueden encontrar una solución, además estas mediaciones en capital son obligatorias antes de iniciar un juicio, y en el caso que allí no obtengas ningún compromiso a reparar las humedades, lamentablemente deberás iniciar el juicio, no hay otra instancia en la cual puedas obtener una respuesta diferente. Espero te sea útil mi respuesta, que tengas muchas suerte.-

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Consulta:

Estoy viviendo hace 7 meses en un edificio donde no se respetan (la inquilina de arriba de mi depto) los horarios de descanso expresados en las expensas ¿la administración tiene obligación de intervenir? hay alguna normativa que los obligue? ellos dicen que están solo para cuando se rompe un caño de gas,  es así? gracias por responder a la brevedad

Respuesta:

Buenos días Silvia, en principio te comento que no es cierto que la administración este solo para reponer caños rotos, hacer respetar el reglamento interno y el reglamento de copropiedad son parte de las obligaciones de la administración. Mas allá de eso, habría que conocer bien cual es la transgresión en la cual la vecina esta incurriendo para saber bien si corresponde al administrador intervenir o no. Desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Vivo en un edificio pequeño de 6 departamentos, el cual cuenta con un Administrador desde hace 8 años que cobra en negro por sus servicios, los cuales son parte de las expensas. Mi consulta es: Si el administrador es removido sin causa (ya que ha solucionado todo lo que aparece en el edificio) puede iniciar reclamos por estar en negro? (En negro fue la opción, ya que los propietarios quieren "abaratar costos"). Gracias y espero su respuesta.

Respuesta:

Buenos días Gustavo, te comento que un administrador no es un empleado del consorcio, como si puede serlo un encargado, la diferencia radica en que el administrador es quien debe facturar ala consorcio por la tarea que desempeña, en el momento que Ud. lo designan a el como administrador, le están otorgando un poder para obrar en representación de Uds. con lo cual, están en condiciones de revocar dicho poder en el momento que consideren oportuno y no es necesario que existan causas ni motivos, bajo ningún concepto el administrador podrá reclamar indemnización por despido, siempre que se trate que solo ejercía la actividad de administrador, en caso de también ejercer la de encargado (maestranza) si podría exigir con justa causa un resarcimiento, ante cualquier otra duda quedo a tu disposición.-

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Consulta:

Gracias por responder. Te agrego que el administrador cobra $ 200 (en negro, no recibe ningún recibo), pero además durante años realizo mantenimiento y limpieza del edificio (también en negro), eso entraría dentro de las actividades que desarrolla un encargado? Gracias

Respuesta:

Buenas tardes Gustavo, en este caso, la situación es un poco mas compleja, como te informaba en el anterior correo, un administrador no puede cobrar ni exigir una indemnización, pero en este caso, por lo que me describís, no se trata de un administrador, sino de un encargado que hace las veces de administrador, en dicho caso, si le correspondería una indemnización, ahora bien, habría que saber cuantas horas trabajaba en forma semanal para saber si dicho dependiente puede o no demostrar una relación laboral en un eventual juicio, nuevamente muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Quisiera saber si en un 7 piso de un edificio en capital federal seria posible agregar al muro que tiene mi balcón una ventana y una puerta. Gracias.

Respuesta:

Buenos días Román, en un principio, deberías ver si el reglamento de tu edificio lo permite, pero podría adelantarte que en caso que tu balcón se encuentre al frente, probablemente esta acción este prohibida ya que modificaría la fachada original del edificio. Desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Tengo varias dudas con respecto a la administración del Edificio, donde vivo, Resulta que hay 2 administraciones que pujan por quedar, la primera es la que tiene la cuenta en el banco Provincia a nombre del Edificio, y todo, La segunda ya esta registrada en AFIP, FATERY, SUTERY . etc. pero los pagos van a su cuenta Privada. Mis dudas son: 1)Es necesario o legal tener la cuenta en un banco publico, Provincia o Nación a nombre del edificio, o se puede hacer la cuenta en un banco privado a nombre del administrador del consorcio. 2) a quien debo pagar, como se resuelve este caso, el edificio esta dividido con los administradores 3) la nueva administración esta haciendo cosas para el edificio, la vieja hizo cese de sus actividades por que están en juicio 4) pueden convivir las dos administraciones legalmente? si pago mal puedo perder ese pago muchas gracias

Respuesta:

Buenos días Alfredo, en cuanto al punto 1, sería indistinto que la cuenta se abra en un banco publico o en uno privado, ahora bien, en ningún caso es aconsejable que la misma este a nombre del administrador, sino que sea en el banco que sea, debería estar a nombre del consorcio. En cuanto a los otros tres puntos te comento, que yo en tu lugar no pagaría hasta tanto se regularice la situación, ya que existen posibilidades que pierdas el dinero abonado, dependiendo de la buena o mala fe de las administraciones en disputa. En este caso particular, me parece lo mas sano, denunciar a las 2 administraciones en disputa ante el registro de administradores de la ciudad, y eventualmente designar la que Uds. estimen mas capaz para la tarea, no quisiera opinar mucho del tema sin conocerlo a fondo, ya que no se de pronto que reclama en juicio la administración anterior, habría que conocer todas las minucias del caso para poder darte mi punto de vista, desde luego puedo decirte que mientras mas se prolongue esta situación, mas perjudicado resultará el consorcio. Aprovecho para invitarte a suscribirte a nuestro Newsletter mediante el cual te enviaríamos mensualmente todas las nevedades sobre normativa, disposiciones, etc. Espero tengan mucha suerta, queda a tu disposición.-

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Consulta:

Buenos días, acá en Gualeguay hay solo dos edificios de propiedad horizontal así que mucha experiencia no hay, tengo 2 consultas para hacerles. Una, un depto que es duplex, tiene problemas con un caño en el piso superior que filtra para abajo por la pared y llega a derramar agua en el depto de abajo. ¿el costo del arreglo es por cuenta del consorcio o del propietario? Otro, tenemos un pulmón de manzana que esta sobre un salón de actos de una institución que esta en planta baja. En el techo de dicha institución hay una mampara de plástico (antiquísima) que esta toda rajada y remendada. Cuando llueve mucho chorrea el techo sobre el mencionado salón de actos. El costo del arreglo o el cambio de esa mampara ¿Corresponde al consorcio o a la institución?. Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta por favor. Cristian

Respuesta:

Buenas tardes Cristian, en cuanto al caño, es indispensable dar una lectura al reglamento de copropiedad, ya que es allí donde indica a quien corresponde dicha reparación, en caso de tratarse de duplex, lo mas común es que todo este tipo de reparaciones queden por cuenta del propietario, pero la respuesta definitiva la encontrarás en dicho reglamento. En cuanto a la mampara, para poder darte mi opinión debería tener mas detalles, ya que no logro entender por ejemplo si la institución es parte del edificio o bien se encuentra en un terreno lindero,  y cual fue el motivo por el cual se deterioro la mampara, ya que si por ejemplo, la mampara se rajo por objetos que se desprendieron desde el pulmón de su edificio, desde luego correspondería proceder a la reparación, si en cambio se rajo por el paso del tiempo, su consorcio no e responsable por la lluvia que pueda caer, por lo tanto no correspondería que lo repare. Si lo deseas describí bien los detalles y te doy mi punto de vista, desde ya muchas gracias por consultarnos.-

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Consulta:

Hola, en el edificio donde vivo renunció la administradora, al hacer entrega de la rendición de cuentas y actas, descubrimos que había varios incumplimientos, como pagos ante la afip y otros. Además durante los 10 años que estuvo administrando nunca realizó la asamblea anual rindiendo cuentas. Mi pregunta es, si como consorcio podemos hacer algo hacia la administradora que no cumplió con la rendición de cuenta anual y que además nos dejó con deudas sobre conceptos que hemos pagado.-

Respuesta:

Buenos días Mariana, desde luego que tu consorcio puede, y debería accionar contra la administradora, en un principio, pueden denunciarla ante el registro de administradores de la Ciudad, y por otro lado, deberían iniciar acciones legales. Si el administrador falto a obligaciones importantísimas como son las de rendir cuentas y convocar a asamblea, y además falseo facturas y rindió como pagos impuestos, cargas sociales, etc. sobre pagos que en realidad nunca realizo, mas allá de un juicio por daños y perjuicios, Uds. pueden demandarla penalmente ya que este accionar esta claramente tipificado en el código penal bajo las figuras de Estafa y Administración Fraudulenta. Lamentablemente y aunque parezca increíble, hay muchos casos parecidos al tuyo, es por eso que hay que accionar, mas allá que esto lleve años, para empezar a tener jurisprudencia al respecto, ya que en caso de tener sanciones ejemplares seguramente estos administradores inescrupulosos lo van a pensar varias veces antes de incurrir en estos delitos. Desde ya muchas gracias por contactarnos.-

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Consulta:

Las 13 unidades del edificio en el que vivo (en calidad de locatario) fueron vendidas oportunamente a los propietarios como "con cochera". Resultó ser que esto fué solo un "argumento de venta" y que el edificio solo dispone de un "espacio común guarda-coches"... y con una capacidad máxima de 10 vehículos! El consorcio resolvió entonces, que por cada vecino que lo requiriese, se contrataría una cochera EXTERNA, cuyo pago sería afrontado por el consorcio. Ahora bien, este gasto (de alrededor de $ 1000 mensuales) es aplicado a las expensas ORDINARIAS y por tanto, me hacen correr a mi (inquilino) con este gasto (impensado para un edificio "normal") que se debe básicamente a algo muy parecido a una estafa, pero que tiene que ver con un problema contractual (compra/venta) entre los propietarios y el constructor! Es conforme a la ley que este importe se aplique a los gastos como expensas ORDINARIAS? o debería la Administración como EXTRAORDINARIA y liberar a los inquilinos de esta carga insólita? Muchas gracias.

Respuesta:

Buenos días Leonardo, la situación que describís es conocida, pero normalmente, se suele aplicar de otra forma, es decir, solo suelen pagar la cuota proporcional al alquiler de cocheras, aquellos propietarios o inquilinos que hagan uso de las mismas, ya sean las del edificio o las que el consorcio alquile, es decir, que si el edificio tiene lugar para 10 autos y hay 15 vecinos que necesitan alquilar, el gastos de las 5 cocheras alquiladas se debería dividir entre los 15 vecinos que hagan uso de una u otra cochera, si en tu caso, vos haces uso de alguna, te corresponde pagar tu porción, ahora bien, si en tu contrato de alquiler se dice que se te alquilo un departamento con cochera, estas en tu derecho de exigir al propietario que el abone la diferencia, no al consorcio que no tiene relación con el contrato de alquiler que Uds. hayan podido suscribir. Desde ya muchas gracias por tu consulta.-

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Consulta:

Pido por favor se me informe si se le pueden retirar 100 hs. extras que realiza el encargado desde hace 4años todos los meses figura el mismo importe, pero como es de publico conocimiento no las podemos abonar mas, o por lo menos reducirlas. gracias

Respuesta:

Buenos días Nélida, en este caso, tratándose que hace varios años que el encargado recibe estas horas extras, judicialmente puede entenderse como un derecho adquirido a seguir percibiendo estas horas, por lo tanto, no sería fácil reducirlas, si bien Uds. pueden en cualquier momento retirarlas, es probable que el encargado les exija que se las sigan otorgando o bien que se lo indemnice. No es muy común que esto ocurra ya que el encargo debe seguir trabajando en el edificio y probablemente no quiera tener problema con los propietarios, pero en caso de exigirlo estaría en derecho. Les deseo mucha suerte, y gracias por contactarnos.

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