Control de Expensas

Suscribase a Nuestro Newsletter

Muchos consorcistas suelen estar disconformes con los montos que mensualmente abonan en concepto de expensas, sus principales quejas son fundadas en que las liquidaciones mensuales no son transparentes. Esta situación muchas veces lleva a los vecinos a formalizar denuncias frente a las asociaciones de consumidores.

Generalmente, estas denuncias suelen tener fundamentos, ya que la asociación de consumidores  ADEPROH, sugiere que existe una sobrefacturación en las expensas del 40%, registrándose principalmente estos sobreprecios en los rubros de reparaciones y mantenimiento.

Ahora bien, para no ser victima de estos abusos es indispensable involucrarse con los temas de interés común dentro del edificio tales como estar al tanto de cuales son los gastos que mensualmente se incluyen en la liquidación de expensas
 
• El primer paso a seguir para controlar estos gastos es realizar un seguimiento de los gastos fijos del consorcio, tales como mantenimiento de
ascensores y bombas, limpieza de tanques, desinsectación y desinfección, etc. y luego pedir presupuestos en otras empresas, o bien compáralos con los abonos que pagan otros edificios, ya que muchas veces el consorcio  costea altos abonos porque los administradores se niegan a cambiar de proveedor por tener ciertos retornos o descuentos. 
 

• También es importante controlar que los pagos de servicios públicos se realicen dentro del primer vencimiento para no generar recargos que finalmente pagan  los consorcistas. Para evitar esto, se puede pedir al administrador que realice estos pagos mediante debito automático. 
 

• Es
obligación del administrador brindar un detalle de los gastos comunes, discriminando por rubros, este detalle debe estar acompañado por el número de factura y el nombre del proveedor. Es importante prestar atención principalmente a los rubros de productos de limpieza, reparaciones y mantenimiento, ya que suelen ser en los que se registran más sobreprecios. 
 

• Conformar un
consejo de administración que represente al los consorcistas frente al administrador. 
 

• Participar de las
asambleas y de la toma de decisiones, estos es vital ya que allí podemos exponer nuestro punto de vista sobre el manejo del consorcio. 

Ud. Puede opinar sobre este articulo ingresando a nuestro blog: http://www.deadministracion.blogspot.com/

VOLVER


Av. Juan B. Alberdi 2612 | 4613-5130 / 5248 | info@erranti.com.ar | www.deadministracion.com.ar